Nuestra Misión y Objetivos


Estimad@s les invitamos a revisar y difundir este Blog que ha sido desarrollado por Fundación Terram y cuyo propósito es generar un espacio de análisis y reflexión ciudadano para dar seguimiento al proceso de reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) promovido por el Gobierno de la Presidenta Bachelet.

Las propuestas de cambios al SEIA tanto a nivel de gestión, reglamentario o legal, serán entregadas a la mandataria por el Ministro de Medio Ambiente y los expertos que conforman la Comisión Asesora Presidencial para la Reforma del SEIA. Teniendo claro la importancia de reformar el SEIA y la composición de la Comisión Asesora, en la cual predominan los representantes del mundo empresarial, hemos querido generar un espacio para las organizaciones y personas interesadas en el tema. Pues en Fundación Terram, estamos convencidos que es importante participar de este proceso, generar análisis, debate y nuevas propuestas.

Además consideramos que es importante que la comunidad conozca el trabajo de esta Comisión Asesora Presidencial para la Reforma del SEIA y se forme su propia opinión. Por ello, en este blog encontraran tanto los documentos de trabajo e información de la Comisión Asesora presidencial, como los que elaboren las organizaciones ciudadanas.

A continuación les presentamos la misión, objetivos y el trabajo técnico de la Comisión asesora presidencial para la Reforma del SEIA.

Misión de la Comisión: Evaluar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, generando propuestas de modificación ajustadas al nuevo escenario sociocultural y económico, con la finalidad de lograr el desarrollo de procesos más expeditos, con altos estándares de calidad y en un marco de certeza jurídica para los titulares, la comunidad y los distintos servicios públicos que participan de la evaluación.

El gobierno ha estructurado el trabajo de la Comisión de acuerdo a 3 objetivos y 5 ejes de trabajo, los que serán abordados en mesas técnicas de trabajo.

Objetivo 1: Potenciar Facultades del Servicio de Evaluación Ambiental, este objetivo aborda 3 ejes de trabajo:

1. Criterios de ingreso e instrumentos de evaluación (Mesa Técnica 1)
2. Procedimientos y contenidos de la evaluación (Mesa Técnica 1)
3. Participación de los servicios públicos con competencias ambientales y permisos ambientales (Mesa Técnica 2)
Los ejes 1 y 2 serán abordados por trabajo de la Mesa Técnica 1, mientras que el eje 3 será abordado por la Mesa Técnica 2
Objetivo 2: Legitimidad social de los proyectos, este objetivo se hace cargo del eje 4, el que a su vez será abordado por la Mesa Técnica 3.
4. Participación ciudadana y consulta indígena (Mesa Técnica 3)
Objetivo 3: Marco legal y certeza jurídica, este objetivo se hace cargo del eje 5, el que a su vez será abordado por la Mesa Técnica 4.
5. Instrumentos asociados a la Resolución de Calificación Ambiental (Mesa Técnica 4)

Este Blog está organizado de manera que puedan acceder a los documentos de cada una de las mesas de trabajo, así como a los documentos que se presentan en las sesiones del Consejo Asesor Presidencial. Además de ello hemos generado un espacio para dar cabida a los documentos de las organizaciones ciudadanas y a partir de estos poder generar debate y plantear propuestas.